MIRA PORQUE, EL ARTISTA DE LA SEMANA ES FERNANDO VILLALONA

Fernando Villalona, EL Mayimbe, cantante y músico dominicano es conocido como Fernandito Villalona cariñosamente,nació en Monte Cristi, 7 de mayo de 1955, aunque creció en Loma de Cabrera, pueblo con quien se identifica desde sus inicios.

Se le considera el Merenguero más exitoso de todos los tiempos y el más querido por la República Dominicana, el más popular, ídolo de niños, jóvenes y adultos.

En el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón, en donde cursó sus primeros estudios, y donde inicia sus actividades musicales. Nando, como se le conoce desde muy joven, empezó a destacarse en eventos infantiles, hasta que consigue despuntar en los  años 70, y a su vez da  inició a una gran prestigiosa carrera, tanto así llega  a ser  considerado en República Dominicana, como uno de los máximos ídolos Merengueros en las últimas tres décadas.

Fue durante un festival de la voz que se desarrolló en el teatro de Bellas Artes de Santo Domingo, cuando el pollo, de apenas 15 años, obtuvo un quinto lugar, pero logró el primer lugar en la preferencia del auditorio. Desde aquel  entonces, Fernando Villalona ha sido el consentido de la música de su país.

Mimado por la crítica y por el público, Villalona inició sus pasos de la mano del compositor Rafael Solano, grabó varios temas, y aún siendo adolescente, volvió a Loma de Cabrera, ya que su padre se mostraba preocupado por que permaneciera solo, a tan corta edad en una capital donde no tenía familiares.

Un nuevo macro proyecto, la orquesta Los Hijos Del Rey, hizo que Villalona, se reincorporara a la música, debutando con gran éxito junto a las famosas estrellas de La Fania All Stars.

Aunque debutó como baladista, Villalona desarrollaría muy pronto, su estrellado al amparo del Merengue, el ritmo folclórico y mundialmente conocido por excelencia de los dominicanos. El Mayimbe, como nombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad, ha sido un fenómeno de popularidad incomparable.

Canciones como: amaneciendo, soy dominicano, necesito tenerla, mal acostumbrado, pueblo mio, feliz cumbe, el niño mimado, entre otros son éxitos del gran repertorio con el que cuenta en su haber el Mayimbe.

Como expresión, Fernando Villalona, es un fenómeno auténticamente dominicano, ya que pese a sus grandes dotes, por distintas razones mercadológicas, por escándalos en su vida personal, no ha logrado trascender más allá de las fronteras dominicanas (A excepción de la diáspora dominicana, que le ha reclamado en New York, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países).

Esto, sin embargo, lejos de ser un revés en su carrera, constituye su fuerte, toda vez que su significación como artista, que conecta fácilmente con el sentimiento de los dominicanos, es un fenómeno no conocido antes por la historia artística de este país.

Hoy en día la vida del Mayimbe transcurre en escenarios y haciendo obras de contenido social y humanitario, como es la recién acertada ayuda a Andy Herrera, el sobreviviente más largo en ECMO de la historia de la medicina en la ciudad de Gainsville, Fernando ha liderado la recolección de fondos monetarios para el mantenimiento de los altos costos médicos que requiere el joven Andy, se ha movilizado físicamente también para estar presente y demostrarle que estos son los momentos donde un artista con esta muestra de amor y comprensión puede retribuirle a un pueblo que por tanto tiempo lo ha amado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.